Para quien no conoce nada de estos deportes, pádel y tenis pueden parecer prácticamente lo mismo, mientras que para quien practica uno de los dos, las diferencias son obvias. Sin embargo, si echamos una mirada en profundidad, podemos ver que entre ambos deportes hay muchas más diferencias y similitudes de las que se aprecian a simple vista.
A groso modo las diferencias y similitudes son obvias: ambos se practican golpeando una pelota con una raqueta en una pista con una red en el medio, con la diferencia de que en pádel la pista es más pequeña y está rodeada de paredes, cosa que en el tenis no. Sin embargo, esta diferencia lo convierte en dos deportes completamente diferentes en el que ni las estrategias, ni la intensidad ni los ritmos son iguales.
Las diferencias con el material que se emplea para jugar también son muy notables: una raqueta de tenis nada tiene que ver con una pala de pádel. Las palas de pádel son más pequeñas, aunque más pesadas que las raquetas de tenis y, su zona de golpeo es una superficie dura en vez de una red.
En cuanto a las pelotas, probablemente si te dan a elegir entre dos, no seas capaz de averiguar cuál es la bola de pádel, ya que su tamaño y peso es muy similar. Sin embargo, la presión reglamentaria de las bolas de pádel es menor que las pelotas de tenis, para que el juego se haga un poco más lento y no sea un descontrol con los rebotes con las paredes. No te olvides de utilizar el bote presurizador para mantener la presión adecuada en tus pelotas y que éstas tengan un bote ideal
Ambos deportes comparten un gran número de golpes, sin embargo el pádel incluye golpes contra las paredes que en el tenis no existen.
En cuanto al reglamento, aunque la manera de puntuar es la misma, también existen una serie de diferencias que tal vez te sorprendan:
- El pádel siempre se juega en pareja, mientras que el tenis se puede practicar de manera individual o en parejas.
- ¿Sabías que poner el cordón de la raqueta en la muñeca es obligatorio para poder salir a la pista?
- También hay un apartado para la equipación, las camisetas sin mangas no están permitidas, así que será mejor que los quites de tu armario.
Como curiosidad, has de saber que el avance del pádel es tan imparable que está a punto de cumplir las condiciones para ser el nuevo deporte olímpico. Cuanta más gente lo practique antes lo veremos compitiendo por medallas.