Tanto en el pádel como en las modalidades de pareja de tenis y frontenis cobra una importancia especial el juego en equipo y la compenetración. Dos jugadores muy buenos no tienen por qué hacer una buena pareja y, en muchos casos, se pueden ver superados por otra pareja que, sin destacar tanto en el aspecto individual, forman un mecanismo sólido y bien engrasado.
Una buena pareja basa su relación en el diálogo, el respeto y la confianza mutua. Más allá de la técnica y la práctica, estos consejos te ayudarán a mejorar tu relación con tu pareja y a convertirte en alguien capaz de sacar lo mejor de tu compañero, lo que se traducirá en un mejor juego como equipo.
- El partido empieza antes del primer saque. Ambos debéis de entrar en la pista con un grado de implicación similar. Calentad juntos, charlar sobre el partido e id metiéndoos en él poco a poco, de esta manera ya empezaréis el partido enchufados.
- Acepta el nivel de tu compañero. Puedes exigirle compromiso y esfuerzo y debes animarlo para ello, pero no le exijas más de lo que es capaz o surgirá la frustración.
- Dialogad en todo momento. Esto os ayudará a saber quién irá a buscar cada bola, a colocaros mejor y a hacer vuestro juego más fluido.
- Demuestra confianza en tu compañero. No corras detrás de una bola que, por lógica, debería de responder él. Seguramente tu golpe sea deficiente, acabéis perdiendo el punto y tu compañero pensará que no confías en él.
- Sé proactivo. Si tu compañero comete un error, no lo machaques con el tema, anímalo a hacerlo mejor la próxima vez o simplemente no hagas ningún comentario, la mayor parte de las veces él ya sabe lo que ha hecho mal. Permítele equivocarse y no sentirse reprendido por ello.
- Trata de estar siempre bien posicionado en pista con respecto a tu compañero. A lo mejor el falla un punto que no fallaría si tu colocación fuese la correcta. Subid y bajad a la red siempre juntos, y desplazaos laterlamente en conjunto según en qué parte de la piste se encuentre el juego.
- Da un refuerzo positivo a sus aciertos. Es muy satisfactorio ser reconocido por nuestra pareja, incluso cuando se produce un fallo al buscar sorprender a los oponentes. Si nos sentimos comprendidos y apoyados incluso cuando fallamos, jugaremos con mucha más confianza..
- Si percibes que tu compañero está pasando un mal momento, ayúdale a recuperarse tanto dando un refuerzo positivo como dándole espacio para recuperarse psicológicamente de sus fallos.
Sea cual sea vuestro nivel como jugadores, si tenéis en cuenta estas consideraciones, vuestra relación en la pista será más fluida y acabará repercutiendo en vuestros resultados. Ser un buen jugador pasa también por ser capaz de sacar lo mejor de nuestro compañero.